La asociación de tiendas de bicicletas de España, ATEBI, quiere mostrar su más firme apoyo a empresas/tiendas asociadas, ofreciendo información detallada y asesoramiento de las medidas que se están implantando con motivo de esta grave crisis sanitaria y económica que afecta muy de lleno al colectivo que representa, que ha detenido su actividad sin conocer cuando se podrá reanudar, ni tener una previsión aproximada de ello.
Solicitamos medidas directas a los negocios y empresas, como han sido los ERTES, pero por ahora éstas son insuficientes y debe concretarse y facilitarse la tramitación de las mismas. Igualmente se tienen que adoptar beneficios y exenciones fiscales en concordancia con la inactividad. Este parón empresarial, de un mes como mínimo, no es asumible para muchos negocios, entre los que nos encontramos el sector Bike, por ello, pedimos que se apoye mucho más al pequeño empresario y autónomos, ya que constituimos más del 80% del tejido empresarial y laboral del país y somos parte importante del motor de la economía en todo el territorio, generando empleo, riqueza y consumo. Somos un eslabón de la cadena económica, de la economía circular.
En este sentido, esperamos que los créditos ICO, que aún no están operativos, lleguen a nuestro colectivo y no sean restrictivos en sus condiciones, ya que deberían ayudar a financiar a empresas como las del sector del Bike cuando vuelvan a abrir y necesiten esa financiación para arrancar de nuevo y hasta poder conseguir una velocidad de crucero como la que se tenía antes del obligado cierre.
Sobre estas ayudas, que se canalizarán a través de los bancos y estarán avalada por el Estado central, ATEBI quiere dejar claro que es muy importante que las condiciones para obtenerlas sean lo suficientemente amplias para que puedan optar a ellas todos esos negocios que ahora están cerrados. Hasta ahora las líneas ICO exigen que el negocio de quien las solicita sea viable, una medida que debería flexibilizarse ya que en caso contrario este crédito no llegará nunca a nuestros negocios.
Sobre las moratorias hipotecarias, ATEBI que quedan excluidas las que corresponden a locales comerciales y, por lo tanto, esta medida, positiva en su conjunto, no favorece a aquellos de sus asociados que no están en régimen de alquiler. Sobre el alquiler no se ha regulado nada, por lo que cada negocio deberá negociar posibles aplazamientos con su arrendador, solo en base al principio de solidaridad.Estamos ante una situación que requiere un esfuerzo de todos, de forma conjunta, para afrontar la recuperación que tenemos por delante. Y en este escenario ATEBI quiere mostrar su apoyo a todo el colectivo, que ahora se encuentra sometido a una incertidumbre que entre todos debemos atajar para, cuando se permita reanudar la actividad comercial, lo hagamos con las mejores condiciones posibles.
Desde su constitución como Asociación empresarial, ATEBI siempre ha luchado por construir un sector fuerte, proclamando la unión del sector, la unificación de todos los que estamos en este negocio del BIKE, ampliando incluso a otros operadores del deporte, como hicimos con la firma del Acuerdo de Colaboración con AFYDAD, para ganar todavía más solidez. El camino hacia esta “unificación” no siempre ha sido fácil, pero por desgracia la situación actual demuestra que, ante las dificultades, siempre es mejor estar unidos. Si no somos capaces de hacerlo, las circunstancias nos van a obligar, y por ello solo unidos podremos superar esta crisis.