por CMD SPORT

Oportunidades para las marcas de ciclismo gracias al marketing en las tiendas

  • 07 de Sep, 2021

 El director de marketing de Sanferbike, Miguel Ángel Bolaños, sostiene que las marcas tienen una gran oportunidad de negocio en la inversión en marketing en los puntos de venta, reforzando la posición de las tiendas como prescriptoras de sus productos.

Las marcas de ciclismo y especialmente las grandes marcas internacionales de bicicletas dedican un enorme presupuesto y recursos al lanzamiento de nuevos productos y especialmente cuando se trata de una bicicleta basada en una nueva plataforma.

No sólo me refiero a lo que destinan al I+D de los nuevos productos, que muchas veces supone nuevos sistemas de suspensión, nuevas tecnologías y años de trabajo y test de producto, sino sobre todo a lo que dedican al marketing para el lanzamiento.

Nuevos vídeos, algunos más técnicos y otros más aspiracionales, presentaciones VIP y envío de notas de prensa para todos los medios del sector, post en blogs y redes sociales, publicidad en internet vía SEM, display o remarketing, SEO en sus webs y blogs, propias o de terceros, newsletters, menciones, fotos o vídeos de influencers… En fin, el resto de recursos que hoy en día nos brinda el marketing moderno y más digital que nunca.

Unas semanas o meses después del lanzamiento o coincidiendo con el mismo, dependiendo de la estrategia de cada marca (eso da para otro artículo de opinión: durante o después), el nuevo y esperado modelo de bici llega a los puntos de venta con gran expectación, tanto para los empleados de las tiendas como para el usuario final, tras una primera buena acogida de la prensa especializada.

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
Es justo en ese momento, cuando deberían ponerse en marcha todas las técnicas relacionadas con el marketing en el punto de venta. Trade marketing, visual merchandising o como lo queramos llamar, en definitiva, todas las acciones específicas que se pueden realizar en las tiendas, para que cuando los potenciales clientes las visiten, la novedad de la marca destaque entre el resto, que no es nada fácil, y además, acompañe en todo momento a las expectativas generadas durante el lanzamiento, aspecto no menos importante que el destacar.

Y llegados a este punto, es cuando bajo mi punto de vista, una y otra vez observo que, en la mayoría de las ocasiones y con honrosas excepciones, las marcas se olvidan de esa parte tan importante de la cadena de valor del sector, precisamente el eslabón final, esto es, las tiendas, que, sin lugar a dudas, ocupan una posición muy importante en el futuro éxito o fracaso del lanzamiento de un determinado producto.

Displays llamativos, rótulos o corpóreos en 3D, expositores giratorios, colgantes de techo, pantallas táctiles con fotos y vídeos de la gama, delimitación de una zona con iluminación específica, alfombrillas o vinilos, merchandising para los primeros compradores, sorteos, concursos o presentaciones para generar tráfico a la tienda… esto es sólo una muestra de una enorme cantidad de alternativas de marketing, la mayoría tanto económicas como muy adaptables a cada tienda, que se podrían poner en marcha.

Lógicamente requiere de un enorme trabajo, sobre todo si queremos personalizar las acciones a cada una de las tiendas principales o de referencia con un gran tráfico de clientes. Pero creo que sería enormemente beneficioso y un excelente acompañamiento a toda la campaña de lanzamiento además de un enorme elemento diferenciador frente a la competencia.

INVOLUCRAR A LOS VENDEDORES Y MECÁNICOS
Pero no sólo eso, voy más allá, es necesario involucrar mucho más a los vendedores y mecánicos (los grandes olvidados por las marcas) de las tiendas, tanto en lo que respecta a la formación técnica como a la formación comercial, resaltando no sólo los principales argumentos de venta sino los aspectos relacionados con la mecánica y el mantenimiento, de modo que luego lo puedan transmitir primero correctamente, y segundo de manera uniforme a los potenciales clientes, amigos, conocidos o compañeros de grupeta.

Pero además, incluyendo test de producto durante el lanzamiento, que para las tiendas no me cansaré de afirmar que son muy importantes, pues no nos engañemos, sin lugar a dudas, los vendedores y mecánicos de las tiendas son unos excelentes prescriptores a tener muy en cuenta por una gran cantidad de usuarios finales, que en muchas ocasiones se fían mucho más (y en la mayoría de ellas hacen bien) de la opinión de “otro ciclista” en su “tienda de confianza”, que del influencer o youtuber de turno pagado por la marca para transmitir el argumentario oficial.

Por supuesto, estas acciones no sólo se pueden tener en cuenta para un lanzamiento en concreto, sino por qué no, durante todo el año, cuidando al máximo el espacio que la tienda dedica a una marca, lógicamente si el producto se organiza por marcas dentro de la tienda, lo cual no siempre es posible. Al fin y al cabo las marcas en algunas ocasiones cuentan con unos excelentes showrooms en emplazamientos clave, y eso vale mucho dinero en las grandes ciudades hoy en día, como para no aprovecharlo convenientemente.

No olvidemos el marketing en el punto de venta, y no olvidemos involucrar al máximo a los Gerentes, Responsables de Marketing y resto de empleados de las tiendas. Son un elemento clave y pueden ser el mejor o peor aliado de tu marca.

Esto es sólo una reflexión para las marcas: ¡las tiendas físicas seguimos más vivas que nunca!

 

Si quieres compartir...   

Galería